logo-zuecos-comodos
zuecos de madera

La historia de los zuecos de madera

Desde la antigüedad, los zuecos de madera han formado parte de la indumentaria de muchos pueblos, desde los comediantes en el circo romano hasta las damas de alta cuna en el renacimiento, pasando por los agricultores de las zonas más húmedas, este calzado a formado parte de la historia de la humanidad desde hace muchos siglos.  

En Zuecos Cómodos somos expertos y amantes de los zuecos y queremos explicarte de dónde procede este calzado tan particular y cuál es su historia a lo largo de los años. Si quieres aprender un poco de historia, sigue leyendo, porque vamos a hacer un repaso de la historia de estos zapatos que nos acompañan en el trabajo aun a día de hoy.  

Los Inicios: zuecos de madera en la antigüedad  

Su origen se remonta al imperio romano, el nombre zueco, proviene del latín “Soccus” que era el típico calzado que llevaban los cómicos en el circo romano y se trataba de un zapato que tenía el talón abierto. En la era medieval, en países húmedos de Europa como Holanda, Inglaterra, Suecia y el norte de España, Galicia, Asturias y Cantabria, eran usados para aislar los pies del agua y el frío.  

Estos zapatos eran elaborados de forma artesanal con madera y eran utilizados en zonas agrícolas en las que el suelo siempre estaba mojado, el barro impedía a los agricultores moverse con fluidez por los huertos y estos zapatos rígidos y con unos grandes tacos de madera en la suela, impedían que quedasen atrapados en el barro. Además, la madera era un perfecto aislante del frío, lo que les permitía mantener los pies calientes durante sus jornadas en los días más fríos.  

Renacimiento: el resurgimiento de los zuecos de madera

En el Renacimiento, los zuecos de madera evolucionaron convirtiéndose en el calzado de moda. Su aspecto ya no era tan rústico y se componía de un zapato sin talón, con una gran plataforma al que llamaron Chapín.  

 Los chapines eran exclusivamente usados por las mujeres que los llevaban para proteger sus pies y sus vestidos de la humedad de los baños públicos y de la suciedad de las calles fangosas. La altura de la plataforma determinaba el estatus de su portadora, ya que cuanto más alta era mayor era su nivel en la sociedad. En lugares como Venecia, se llegaron a registrar chapines de hasta 50 cm de altura, esto hacía que las mujeres que lo portaban necesitasen la ayuda de sus esposos y criados para poder caminar.  

Estos zuecos de madera o corcho, desaparecieron sin dejar huella, las mujeres se pasaron al tacón masculino y nunca más se supo de este estrambótico calzado. A partir de los años 30 del siglo XX, resurgieron cuando zapateros como Ferragamo, comenzaron a crearlos de nuevo, pero con un concepto muy diferente.  

Los zuecos de madera en la actualidad

Hoy en día, los zuecos se han convertido de nuevo en un calzado que está siempre de moda. Su versatilidad y la gran cantidad de diseños y colores lo convierten en un calzado apto para cualquier ocasión. Suelen combinarse con materiales como el cuero y llevan adornos metálicos como tachuelas o grapas, estas, además de proporcionar sujeción, resultan muy atractivas. Suelen complementarse con una suela de caucho, lo que les proporciona mayor agarre a las superficies y evita resbalones.

En países como Holanda, se han convertido en souvenirs, realizados en tamaño mini, es uno de los artículos más comprados por los turistas que visitan el país.  

Alternativas actuales a los zuecos de madera  

En la actualidad, se realizan zuecos de otros materiales más cómodos y flexibles y que se han convertido en una herramienta indispensable en muchos trabajos. Enfermeros, médicos, personal de limpieza o cocineros, entre muchos otros, escogen para sus jornadas laborales zuecos de trabajo por su comodidad extrema.  

Los zuecos más demandados por estos profesionales son los fabricados en EVA, material muy resistente y extremadamente cómodo y flexible, los de piel y los de goma. Elaborados en multitud de colores y con una cantidad de diseños innumerable, además de proporcionar un confort extra a los pies, son muy fáciles de combinar con cualquier uniforme de trabajo 

Zuecos flotantes

Estos zuecos son la estrella entre todos los zuecos de trabajo. Fabricados en EVA, son lavables, ultraligeros, antideslizantes, antibacterianos, confortables, anatómicos. Los zuecos flotantes son el Ferrari de los zapatos laborales. Permiten a quienes los llevan trabajar durante horas, sintiendo que los pies les flotan, de ahí su nombre.  

Consejos para elegir unos zuecos cómodos  

Si te gustan los zuecos y estás pensando en comprarte unos, debes tener en cuenta unos cuantos consejos que te vamos a dar.  

  • Haz una buena inversión, merece la pena gastar un poco más y adquirir zuecos de buena calidad.  
  • Compra la talla que necesitas; si te vienen demasiado grandes o demasiado pequeños, no estarás cómodo.  
  • De buenos materiales, que sean transpirables para que no te suden los pies en exceso.  
  • Antideslizantes, para no tener que andar con pies de plomo por si te resbalas.  
  • Flexibles, para que te permitan moverte con libertad y no te resulten incómodos.  

Ahora que ya sabes la historia de los zuecos, la cantidad de materiales y modelos que existen y cómo elegirlos adecuadamente, ¿A qué esperas para hacerte con los tuyos? 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS